Temporada 3 - Episodio 5: El valor añadido que no puede faltar en tus diseños gráficos

Si sigues preguntándote la clave para tener un estudio de diseño exitoso (sea cual sea el significado que le des a este concepto), ya sabes que estoy aquí para ayudarte. 

Y, si bien no hay UNA sola cosa que resolver, ni un único secreto a descubrir para de repente conocer un éxito brutal con tu emprendimiento de diseño… Sí hay algo que has de trabajar y que muchos profesionales creativos pasan por alto. Aparte de las finanzas, me refiero 😅

Esta cosa es algo que debes incluir en tus servicios y, si me apuras, te diría directamente que no puede faltar. Buena noticia: esta cosa la llevas de serie. 

Cuánto misterio, ¿verdad? Escucha este episodio y descubre cómo aportar a tus clientes un valor brutal a través de tu servicio, que solo tú puedes aportar.  


Suscríbete al primer podcast para diseñadores gráficos freelance:

 
 

Kits de plantillas

para diseñadores gráficos

Puedes conseguir hoy mismo todas mis plantillas, las mismas que uso yo, ahorrarte un montón de tiempo, y quedar como un verdadero profesional.


Si eres más de leer que de escuchar…

¡Hola! Te doy la bienvenida a este nuevo episodio de Happy Designer.

Soy Noe, diseñadora gráfica y fundadora del estudio de branding Lunes Design.

También soy la creadora de Lunes School, la primera escuela para diseñadores gráficos freelance donde encontrarás recursos y formaciones para conseguir que tu estudio crezca, lograr tener la agenda completa a meses vista y recuperar tu libertad creativa.

¿Sabes qué? Me encantaría poder decirte que hay UNA sola cosa que resolver o un secreto a conocer para de repente conocer un éxito brutal con tu emprendimiento de diseño.

Te lo digo en serio, si fuera así, te lo explicaría ya - o sea este podcast tendría en un solo episodio - y me dedicaría simplemente a acompañarte en el proceso.

Entonces no, désolée, no funciona así la cosa y… este podcast va para largo.

Peeeero. Sí hay algo que has de trabajar y que muchos profesionales creativos pasan por alto. Aparte de las finanzas, que sé que muchos odiais con pasión 😅

Esta cosa es un ingrediente que, desde mi experiencia, no puede faltar en tus servicios e, insisto, veo que falta en muchísimos estudios de diseño, y ¿será casualidad? Son estudios que no consiguen despegar del todo, que no tienen este flujo de clientes estables llegando a su negocio.

Y puede que sientas que es tu caso, Que, vale, consigues clientes y la cosa no te va mal, pero no acabas de tener control sobre tus ingresos, no puedes predecir cuando y como te va a llegar el próximo cliente. Si? Creo que es algo que estarás de acuerdo que no es sostenible, tanto por la parte economico como por el estres que genera esto.

De hecho, después de años acompañando a diseñadores te lo digo, es la primera señal de que debes cambiar algo en tu estudio porque no tener este tipo de estabilidad es lo primero que te llevará a quemarte.

No sé si te estoy animando mucho contando esto, pero hay una buena noticia: este ingrediente que no debería faltar en tu servicio, lo llevas de serie.

Cuánto misterio, ¿verdad? Prepárate porque en este episodio te voy a contar cómo aportar a tus clientes un valor brutal a través de tu servicio, uno que solo tú, y ningún otro profesional, puede aportarles.

Antes de ello, si lo que quieres es crecer y escalar tu estudio pero ya estás muy saturado a pesar de no llegar a final de mes cómodamente, te recomiendo descargar mi kit gratuito 5 atajos para crecer con tu estudio (sin trabajar más horas). Lo encontrarás debajo de este vídeo y en la web de Lunes School.

Vamos allá.

Ofrecer un servicio de diseño excelente, sea de branding, de diseño web, editorial… lo que sea, es algo que normalmente no cuesta mucho a los diseñadores freelance. Porque te apasiona el diseño, porque no quieres hacerlo de cualquier manera y porque tienes etica profesional, buscas maneras de mejorar y entregas mucho a tus clientes cuando te contratan un proyecto de diseño.

Lo sé porque soy como tu, y todos los diseñadores con los cuales hablo son iguales.

¿Y ofrecer un servicio excelente es suficiente para generar casos de éxito y que corra la voz? Meeh, yo creo que intuyes que no, porque sino ya sería tu caso, verdad?

Hay una cosa que das por sentado en todo esto y… esa cosa eres tú.

Me refiero al hecho de que cuando haces un diseño tú, el resultado es diferente al resultado que diseñaría otro profesional.

Esto lo veo siempre que organizo Magnet Project, que es un reto de diseño ficticio en el cual proporciono unos briefings y todos desarrollan su propuesta de diseño.

Es alucianten ver como cada diseñador obtiene un resultado radicalmente distinto, cuando el briefing es bastante detallado como para acotar ya un poco el estilo.

Pero es eso, primero, tú vas a entender el briefing de una manera distinta a otro diseñador, en tu mente, los vas a conectar con referencias visuales propias, con tu experiencia, tus gustos… aunque sea de forma inconsciente.

Luego, lo vas a diseñar según tu estilo y tus habilidades propias. ¿Qué no tienes estilo? ¡Mentira! Todos lo tenemos, y de nuevo, hazme caso porque se nota un montón en este tipo de retos, no solo lo veo yo sino todos los particpantes.

Y finalmente, cuando trabajas con un cliente, la experiencia de trabajar contigo también es distinta, por tu personalidad, tu forma de ser, el rtimto que vas a dar al proyecto.

Y mira que cuando hablo con vosotros, siempre, siempre, me doy cuenta de que el tema de la diferenciación es algo que os da muchos dolores de cabeza. Es decir, sois conscientes que es super importante diferenciarse de los demás diseñadores para conseguir destacar y atraer clientes ideales pero… os resulta muy complicado ver cual es vuestra diferencia y como mostrarla.

Pues quedate con este punto de partida: trabajar contigo, pedirte a ti un diseño no es la misma experiencia que pedirla a otro diseñador.

ese es el ingrediente que no puede faltar en tu servicio: tu identidad creativa, es decir, el valor añadido que aportas por ser tú.

En mis programas y mentorías, normalmente ayudo mucho en este aspecto, proque verás, no soy wonderwoman pero sí tengo un superpoder: puedo ver esta diferencia y darte unas ideas para hacerla tangible para tus clientes en cuestión de minutos. Ya me pasaba en el estudio de branding cuando hacia la estrategia para mis clientas, y no se si es por intuición o por practica, pero no me cuesta nada.

Ahora bien, a través de este podcast no te puedo leer la mente pero claro te quiero ayudar igualmente. Así que te invito a reflexionar, a apuntar esas cosas que te menciono: como es la experiencia de trabajar contigo? Cual es tu estilo de diseño? Qué partes de tu forma de ser dan a tu servicio un toque distinto?

Apunta adjetivos, palabras claves, dibujalo si hace falta, pero hazlo.

¿Lo tienes? Ahora, como te decía, esa cosa diferente, si la usas de forma intencional, consciente y la potencias en tu servicio, es una clave que te permitirá conseguir futuros éxitos en tu estudio.

Fijate, yo no conozco ningún diseñador entre los que tienen la agenda cerrada a meses vista, que tienen sus precios altos y que sus clientes dejan diseñar según su estilo… pues no hay ninguno de ellos que no tenga esta parte de identidad creativa bien reflejada en su servicio y en su comunicación.

Esos diseñadores les considero diseñadores-artistas y me parece que es una oportunidad tremenda que se nos permite lograr cuando somos diseñadores freelance: que nos contraten por quienes somos y por nuestra forma única de crear.

Y en realidad, no solo es una oportunidad que tenemos, como mentora te lo digo: creo que es imprescindible hacerlo para salir adelante con tu estudio en un sector tan saturado.

Así que, a por ello! Deja de ser un diseñador comodín y empieza a darte cuenta de identidad creativa, a potenciarla diseñando un servicio diferenciador y luego... a comunicarla por todo lo alto.

Te deseo un feliz día y Hasta pronto para un nuevo episodio.


 
Noe, de Lunes School

Hola, soy Noe, diseñadora gráfica y mentora. Tras hacerme autónoma, me convertí en la peor jefa que había tenido, llegando al burnout y obsesionándome con crear un estudio de diseño con buenas condiciones de trabajo y proyectos emocionantes. Fue un punto de inflexión para Lunes Design, mi estudio de branding. Hoy, sé cómo pasar de ser diseñador-malabarista a un estudio de diseño exitoso y comparto mi metodología en Lunes School. Empieza con mi kit gratuito 5 atajos para crecer con tu estudio 🚀

Anterior
Anterior

Temporada 3 - Episodio 6: Organización a prueba de creativos con Pamela Calero

Siguiente
Siguiente

Temporada 3 - Episodio 4: 4 cosas que debes dejar de hacer siendo diseñador (plan anti-burnout)