Episodio 18: 6 ideas para diversificar tus ingresos siendo diseñador freelance
Un modelo de negocio, sin una buena estrategia, puede convertirse en el camino más corto hacia el burnout. Una forma de evitarlo, es diversificando tus ingresos como diseñador freelance: es una manera bastante divertida de asegurarte que las malas rachas no te impacten demasiado.
Te voy a dar 6 ideas de fuentes de ingresos que puedes compaginar perfectamente con el diseño gráfico.
Si eres más de leer que de escuchar…
¡Hola! Estás escuchando el Episodio 18 del podcast Happy Designer. Soy Noe, diseñadora gráfica y fundadora del estudio online de branding Lunes Design. He creado este podcast para compartir el backstage de mi estudio, cómo me organizo y qué hago para que este negocio sea sostenible y me permita dar lo mejor de mí en cada proyecto.
Hoy vamos a ver cómo podemos diversificar nuestros ingresos siendo diseñadores gráficos.
Sí, hay vida mas allá del servicio individual personalizado, y mil maneras de construir un negocio sostenible.
Si te estas preguntando por qué molestarte en diversificar tus ingresos, lo entiendo. Yo tampoco lo vea necesario, cuando empecé con Lunes Design. Varios diseñadores más avanzados que yo me lo recomendaban, y dos coachs me dijeron lo mismo: busca otras maneras de facturar que no sean servicio 1:1.
Me decían que pronto llegaría al limite de los encargos que podía aceptar, es decir, que pronto tendría cubiertas mis horas facturables, y que la única manera de seguir creciendo era teniendo otra fuente de ingresos. Pero para mí, eso de llegar al limite de encargos no me parecía ser un gran problema, porque no tenía objetivos financieros muy altos.
Solo me importaba una cosa: me estaban llegando mis primeros clientes, y después de ellos otros, o sea que la cosa tenía pinta de ir bien y me estaba dedicando a diseñar, por mi cuenta… ¿Qué más se puede pedir?
Bueno, pues lo descubrí un poco más adelante, como no. Ofrecer servicios de diseño personalizados y más si te posicionas con un servicio un poco premium, produce mucho desgaste. Tienes que pensar nuevas ideas todo el rato, y como tú y yo sabemos, la creatividad es una actividad que pide mucha dedicacion y energía. Pero además, tienes que estar captando clientes todo el rato también, y desde luego esos servicios personalizados, no pueden ser baratos al ser personalizados, precisamente, por lo que tu esfuerzo de marketing ha de ser importante y continuo.
Y claro, ahí es cuando llega realmente el problema del límite de encargos. Porque necesitas cada vez más recursos para captar clientes a medida que tu negocio va creciendo y, para cubrir este gasto (lo delegues o no es un gasto o de dinero, o de tiempo o de energía, o las 3 cosas) necesitas ingresar más… Pero no tienes más horas para vender, básicamente.
Además, diversificar tus ingresos es también una buena manera de ser precavido y no poner todos los huevos en la misma cesta. Pueden pasar tantas cosas… No quiero pintar ningun escenario muy negativo, no hace falta, pero imagínate simplemente que puntualmente no puedes dedicar tantas horas a tu trabajo freelance, o que simplemente te llegan menos encargos por la razón que sea…. Si tienes otra fuente de ingresos, la mala racha no tendrá tanto impacto.
Bueno, ¡ya estás convencido para explorar las ideas para diversificar tus ingresos como diseñador freelance! ¡Genial! Esa es la parte más divertida.
Básicamente, hay dos vías para hacerlo: creando otro negocio aparte, o añadiendo una nueva línea en tu negocio propio. Eso depende de si tu idea tiene relación o no con el diseño gráfico, si va dirigida al mismo publico objetivo… etc. Es una decisión de branding, realmente.
Vemos las Ideas:
Afiliados: puedes recomendar productos e infoproductos en tu web y tus contenidos. Piensa más allá de los programas de afiliacion de grandes empresas, como Amazon, donde el margen es pequeño. Busca productos relevantes para tu publico objetivo y coherentes con tu marca. Lo ideal es colaborar con otro freelance que pueda tener algo de interés para tus clientes. Por ejemplo, si eres diseñador web, podrías afiliarte con un copywriter que venda un curso digital para redactar textos web, algo que podría ayudar a tus clientes de una forma completamente relacionada con tu servicio.
Ebooks y cursos: esa es una manera muy logica de extender tus servicios, usando tu expertise para crear un contenido de pago que pueda complementar tus servicios. Piensa en algo que puede ayudar a tus clientes antes o despues de trabajar contigo, o directamente pensando en personas que no pueden permitirse tus servicios. Te recomiendo mucho hacer que tu curso se apoye en una de tus fortalezas diferenciadoras. Por ejemplo, en mi ebook Brand Adicta, me apoyo en la tecnica de los arquetipos de personalidad de marca, que es la piedra angular de todo mi servicio de branding y desde luego una técnica que va totalmente en línea con mi personalidad y forma de trabajar.
Cursos y talleres presenciales: en la misma línea, puedes crear cursos presenciales y o talleres sobre una técnica creativa que se te dé muy bien, como la caligrafía o las animaciones. Lo bueno es que esto no lo tienes que compaginar con tu trabajo diario, lo puedes hacer un par de veces al año, deja espacio en tu agenda para organizarlo y simplemente volver a tu vida de diseñador cuando acabe. Es una buena manera de salir de la rutina llegando a más personas.
Ponencias: con las mismas ventajas que los cursos presenciales, ofrecer tus servicios como ponente te permite sacar partido a tus conocimientos de una manera distinta. Cabe decir que, salvo que hagas muchas, no es una vía de negocio especialmente rentable de entrada, pero es lo de siempre: si realmente te gusta, tiene otras ventajas como posicionarte como experto y darte más visibilidad.
Vender productos: postales, posters, camisetas para diseñadores o productos que no tienen que ver con tus talentos de diseñador, por qué no. La verdad que cuando pruebas vender un producto, no es que sea fácil, pero relaja mucho frente a vender servicios: la venta es prácticamente el final de proceso, mientras que cuando vendes un servicio de diseño… todo el trabajo queda por hacer. Por eso encuentro interesante poner a prueba esta otra vía. Eso sí, ten en cuenta que no es diseñar cositas y ya, ten en cuenta que poder vender estos productos, sean lo que sean, requiere una inversión en marketing importante. Y de nuevo, si no inviertes dinero, inviertes más tiempo y energía, pero de todas formas es una inversión.
Finalmente, está la opcion de vender diseños y plantillas en plataformas como Creative Market, Etsy o Graphicriver y si eres diseñador web, de crear plantillas y temas wordpress para vender. Es una opción algo controvertida, has de tener cuidado en no perjudicar tu imagen de marca o contradecirte, por ejemplo si estas diciendo todo el rato en tus contenidos que tus clientes deberían contratarte para tener un diseño personalizado, porque sin ello su negocio no va a funcionar, por ejemplo. Pero si lo enfocas bien, puede ser una buena manera de sacar partido a tus ideas de diseño que no tienen cabida en los encargos de tus clientes.
Esta lista podría continuar, ¡desde luego! El limite es tu creatividad, y sospecho que que ya tienes varias ideas apuntadas, a estas alturas del podcast.
Un ultimo consejo: prueba varias cosas si te apetecen pero siempre ten en cuenta lo que implica REALMENTE llevarla a cabo. Por ejemplo, muchos diseñadores se emocionan a la idea de diseñar camisetas o papelería… pero para que esto se convierta en una real fuente de ingresos, implica mucho trabajo de promoción, y no, eso no es solo publicar fotos de tus camisetas en redes. Si te apetece esta parte, adelante, pero si no, igual deberías buscar otra vía más acorde con tu personalidad y tus ganas.
Espero que este episodio te haya inspirado, recuerda que en mi web lunesschool.com tengo más recursos para ayudarte a eliminar el caos de tu negocio creativo.
Un abrazo, y hasta pronto para un nuevo episodio.
Puedes escuchar el podcast desde esta misma página, en Spotify o Apple Podcasts.