Ep. 16 Tu portfolio: errores y aciertos
En el último episodio del podcast Happy Designer hablamos de cómo crear tu portfolio profesional de diseño gráfico. ¿Te da sudores fríos?
El portfolio de un freelance es una pieza… digamos complicada. Además de las limitaciones y bloqueos propios como diseñadores, hay que pensar en los clientes a los que queremos atraer para lucirnos ante ellos.
Así que, en este episodio, vamos a hablar de estrategia, de proyectos adecuados y de calidad que demuestren tu experiencia y el valor de lo que haces, ¡para montar el mejor de los portfolios!
Si eres más de leer que de escuchar…
¡Hola! Estás escuchando el Episodio 16 del podcast Happy Designer. Soy Noe, diseñadora gráfica y fundadora del estudio online de branding Lunes Design. He creado este podcast para compartir el backstage de mi estudio, cómo me organizo y qué hago para que este negocio sea sostenible y me permita dar lo mejor de mí en cada proyecto.
Hoy vamos a hablar de portfolio y concretamente cómo deberías montar tu portfolio para atraer a los clientes adecuados y lucirte.
¡Aaah! El portfolio de un diseñador es una pieza clave y algo delicada de construir… Bueno y sobre todo, de mantener al día. Cuando lo hacemos, nos suelen asaltar las dudas, nos sentimos insatisfechos, a veces, con el nivel del conjunto… yo la primera, de hecho muchas veces mi alto nivel de exigencia me ha bloqueado durante semanas a la hora de actualizar mi portfolio.
Así que vamos a reflexionar juntos en este gran tema y te daré mis claves para montar un portfolio profesional.
Primero, creo que es importante definir un poco de lo que estamos hablando:
¿Qué es un portfolio?
Pues bien, si buscamos la definición nos encontramos muchas veces con que el portfolio es un conjunto de los trabajos realizados por un profesional a lo largo de su trayectoria. Y yo aquí no estoy de acuerdo con la última parte. Vale, no tiene que ser una recopilación de tooodo lo que has hecho, no tiene sentido. Ni siquiera para buscar trabajo en agencias, así que ni pensarlo para un portfolio freelance.
Paremos un ratito para pensar en el objetivo del portfolio. ¿Qué queremos conseguir con ello? El portfolio sirve para conseguir nuevos encargos, ¿verdad?
¿Cómo se puede alcanzar este objetivo? Creo que lo obvio es reuniendo nuestros mejores proyectos y presentarlos de manera a que luzcan, y mucho.
Ya empezamos a ser más precisos, no son todos los proyectos, son los mejores.
Vale, pero hay algo más. Porque en realidad no quiero conseguir cualquier encargo tampoco, no quiero que mi portfolio seduzca a cualquier tipo de cliente y a lo mejor tampoco quiero que me encarguen de todo. Ya puestos a tener negocio propio, quiero decidir de lo que hago, y quiero lo que corresponde con mi estrategia de negocio.
Hago un pausa aquí en el caso que nunca hayas pensado en tu estrategia de negocio, ni te has planteado especializarte en un tipo de trabajo o de clientes, o ambas cosas.
Te voy a ser sincera. Si tú no decides de tu estrategia, si no decides cuáles son tus servicios, el tipo de cliente para el cual quieres trabajar… pues el negocio te lo acabarán llevando tus clientes. En lugar de tener un jefe como cuando trabajabas por cuenta ajena, tendrás varios, y no serás dueño ni de tu trayectoria profesional, ni de tus horarios o precios.
Así que te recomiendo mucho pensar en todo esto. Hay un artículo de Laura López muy bueno sobre especialización que te dejaré debajo del podcast en mi web, si quieres reflexionarlo.
Ahora bien, volvemos al tema del portfolio. Como decía, no quieres que tu portfolio te ayude a conseguir cualquier encargo, sino los que deseas, para el tipo de cliente que quieres.
Por lo que, aparte de la calidad es muy importante seleccionar los proyectos que demuestran tu expertise para ello. Por ejemplo, en Lunes Design me especializo en branding para emprendedoras, no enseño proyectos que no sean proyectos de branding para emprendedoras. ¿Si he hecho otras cosas? Claro, miles: webs, libros, campañas de publicidad para marcas muy famosas… y sí, hay una parte de mí, mi ego, a la cual le encantaría deslumbrar al mundo con todo ello, todo lo que soy capaz de hacer.
Pero aunque sea tu portfolio… no se trata solo de ti, se trata mucho de tu cliente.
Cumplir con el objetivo principal de conseguir encargos buenos, que corresponden a tu estrategia, implica que tu portfolio debe estar diseñado para que este cliente ideal se imagine el resultado de trabajar contigo. Eso tenlo super presente, cuando estás seleccionando tus proyectos.
Como ves, el portfolio no es diferente a cualquier otro trabajo de diseño: lo has de diseñar de forma estratégica, para cumplir con tu objetivo.
Ok, ahora que tenemos claro que necesitamos seleccionar los proyectos en función de su calidad y de nuestra estrategia, te voy a compartir trucos concretos, que además son preguntas que me habeis hecho por Instagram. por cierto te invito a seguirme en esta maravillosa red social que nos roba todo el tiempo, porque es el sitio ideal para conversar en directo conmigo. El usuario es @lunesschool y hasta aquí con el corte publicitario.
¿Cuántos proyectos incluir?
No hay numero mágico, considero que entre 5 y 9 proyectos vais bien. Pero ojo, si solo tienes un proyecto o dos que cumplan con los que dijimos antes, pues pon estos y ya completarás. No busques alcanzar un numero más grande llenando con paja. Calidad y estrategia primero, ok?
¿Que formato o plataforma usar?
Lo ideal es tu web, siempre es mejor tener casa propia en internet y no dejar todo en plataformas ajenas, tipo Behance, Domestika o las redes. Hay quien tiene en su web un apartado de portfolio, otros que lo incluyen en la página de servicios… A mí me gusta más esta segunda opción, me parece más estratégico, evita que la gente te seleccione por cuestiones estéticas y te pidan una réplica de un proyecto anterior… pero esto es mi forma de ver las cosas, no hay formula mágica tampoco.
Si no tienes web por ahora, te recomiendo maquetar un pdf bonito con algunos proyectos. No un tocho de 30 páginas, con unas 10-15 máximo es más que suficiente. Recuerdo mandar pdfs de 5 páginas en mis inicios, y conseguir encargos, si articulas bien la presentación, puede ser suficiente.
¿Y si no tienes proyectos para enseñar, sea porque no corresponden con tu estrategia o porque acabas de empezar?
Pues necesitas crear algunos, ficticios. Te recomiendo hacerlos en serio, como si fuese para un cliente, con briefing y… fecha de entrega. Porque si no, te va a costar horrores y el resultado podría demasiado irrealista.
Cuando empecé Lunes Design, no tenía proyectos de branding que podía enseñar, así que trabajé en la identidad visual del estudio como si fuese para un cliente, lo hice en serio, muy a fondo y eso fue mi portfolio durante un tiempo. ¡Y funcionó!
¿Usar mockups o no usarlos?
A mí me parecen perfectos, no veo ningún problema en usarlos, todo lo contrario. Imagínate, que has diseñado un folleto. Nosotros los diseñadores somos capaces de ver el pdf del folleto e imaginar como quedó. Pero una persona que no tiene nuestra formación no se imagina el resultado. A tu cliente le va genial este tipo de imágenes, para proyectarse.
Y creo que queda mucho más bonito, así de simple.
En mi blog, en lunesschool.com te dejo un enlace con mis mockups favoritos.
¡Ah, por cierto! Usa imágenes grandes y nítidas, quieres que tu diseño luzca al máximo.
¿Explicaciones o no?
A ver, sí, es ideal poner un poco de contexto además de las imágenes, para mostrar que no solo has diseñado algo que queda bonito, sino que hay una estrategia y una razón de ser detrás de los visuales.
Sin embargo, si explicas bien tu forma de trabajar en otro apartado, podrías prescindir de esta explicación. Te lo digo para que sea más fácil actualizar tu portfolio, simplemente.
Un último consejo: te recomiendo mucho incluir la parte de portfolio en tu proceso de trabajo, para que sea mucho más rápido actualizarlo. Por ejemplo, en Lunes Design presento los logos a los clientes usando mockups.. y ya uso formatos y mockups que luego podré incluir en mi web. De la misma manera, si escribes un texto para explicar el porque del diseño a tu cliente para un pdf… recicla este mismo texto para el portfolio, ¡y listo!
Y hasta aquí mis consejos para crear un portfolio profesional. Recuerda, selecciona proyectos de calidad, con estrategia y busca la manera de que luzcan al máximo.
Espero que este episodio te haya inspirado, recuerda que en mi web lunesschool.com tengo más recursos para ayudarte a eliminar el caos de tu negocio creativo.
Un abrazo, y hasta pronto para un nuevo episodio.
Puedes escuchar el podcast desde esta misma página, en Spotify o Apple Podcasts.
Por cierto, te dejo un enlace al excelente artículo de Laura López sobre especialización para diseñadores gráficos. Y aquí, mi web favorita para comprar mockups de calidad: Moyo Studio.