Episodio 11: 4 errores que cometes cuando intentas ser más productivo
¿Eres de los que está en lucha constante con la gestión del tiempo? Como freelance, es fácil pensar que la productividad es la solución a todos los problemas de crecimiento y facturación. Sin embargo, el diseño gráfico se escapa en muchas ocasiones a los consejos generales sobre cómo ser productivo.
De hecho, en este episodio quiero compartir contigo los 4 errores que, como creativa, he aprendido a evitar para ser realmente más productiva.
Si eres más de leer que de escuchar…
¡Hola! Estás escuchando el Episodio 11 del podcast Happy Designer. Soy Noe, diseñadora gráfica y fundadora del estudio online de branding Lunes Design.
En este podcast me gusta compartir el backstage de mi estudio y mis aprendizajes como emprendedora creativo, y ya te digo que algunos de ellos me costaron años para aprender.
Hoy vamos a hablar de un tema que resulta muy atractivo para los freelances: la productividad. Hay miles de apps, agendas y artículos sobre el tema y creo que esto tiene una explicacion sencilla: parece que la productividad sea la clave para aumentar nuestra facturación y muchas veces no requiere, al menos en apariencia, muchos esfuerzos por tu parte.
Quiero compartir contigo lo que considero que son los 5 errores más grandes que cometen los diseñadores gráficos freelance cuando intentan ser más productivos.
¡Vamos allá!
El primer error, súper común, es vivir buscando la app o el método que será LA solución a todos tus problemas empresariales. Aiii, ojala funcionará así, tan fácil como copiar y pegar una texto, ¿verdad? Pero no es así, en el fondo lo sabes. No hay nada que pueda funcionar para todo el mundo, ni soluciones únicas. Vas a necesitar combinar varias técnicas y herramientas en tu negocio para crear tu sistema, lo que se adapta a ti, a tu personalidad a tus ritmos.
Por ejemplo, una de las tácticas super de moda que he visto en las redes desde unos meses es el 5am club: gente que se despierta a las 5 de la mañana cada día para cumplir más cosas. Qué quieres te diga, yo toda técnica de productividad que empieza por restarme horas de sueño, la descarto de inmediato. Es que la falta de sueño me convierte en mala creativa, mala persona incluso, mi pareja lo sabe, y me hace olvidar cosas, o hacer faltas de ortografías. Es así, no es cuestión de sistema o de voluntad, es cuestión de conocerse a uno mismo. Busca información, apps y tácticas sobre productividad, claro, pero sé crítico, no te dejes engañar por la idea de que has encontrado por fin LA cosa que te va a solucionar la vida.
Segundo error, soñar despierto. Es decir, muchas veces cuando quieres ser más productivo, empiezas a hacer super planes, como si fueras una máquina (y de paso como si tu cliente lo fuera también).
Te voy a decir una cosa.
Estamos haciendo un trabajo creativo, eso es una actividad exigente, no puedes ser productivo creativamente las 24 horas del día. Necesitas reponer energía y la inspiración, además de crear condiciones favorables a la creatividad. De esto hablé de forma más extensa en el primer episodio del podcast, por si te interesa. Y por otro lado, cuando estás dibujando estos planes, intentando encajar más proyectos en el mes… te olvidas que el trabajo no lo puedes hacer solo, como mínimo necesitas briefing y feedback de parte de tu cliente, y posiblemente trabajo de parte de otros colaboradores. Ellos también son seres humanos y seguramente tienen otros proyectos y tareas que hacer. En tus procesos, es importante que contemples el tiempo que necesitan ellos para hacer su parte del trabajo. Esto es ser realista :)
Tercer error: buscar incrementar la cantidad de proyectos que puedes asumir al mes. Claro, parece la forma más rápida de ganar más dinero, si. O a lo mejor lo que quieres es dejar de hacer horas extras. Te entiendo, perfectamente, las horas extras son odiosas. Conseguir esto es posible si, pero es probable que la productividad no sea la solucion que necesites.
Empecemos por la base: ¿has calculado alguna vez la rentabilidad de tus servicios?
Apuesto que no. No es lo primero que hacemos, es cierto. Pero imagínate, y es algo muy común. ojo, que después de calcularla te das cuenta que tu servicio no es rentable, que solo cubres gastos con tu trabajo. ¿De qué sirve integrar más proyectos no rentables al mes? Igual no necesitas ser más productivo, sino más premium.
De la misma manera, deberías asegurarte de que tu modelo de negocio es sostenible y alineado con tu personalidad. A veces nos enfocamos mucho en el “¡quiero más!” sin pensar en lo que será el día a día si lo conseguimos. Así que revisa las bases primero.
El cuarto error: olvidar dejar tiempo para la gestión y promoción de tu negocio. Imaginarte que vendes diseño de banners para web. En una hora, haces un banner. ¿Trabajas 8 horas al día? Son 8 banners que puedes hacer… ¿sí, seguro? Pues no claro, vas a necesitar tiempo para intercambiar emails y reunirte con tus clientes, para hacer tus facturas y demás gestiones cotidianas del negocio.
Además, es importante que sigas captando clientes nuevos, por lo que habrá que dedicar tiempo a crear contenido y promocionarte. ¡Todo esto es mucho tiempo! Es normal llegar a dedicar el 50% del tiempo o más a todo esto. Por eso digo siempre si lo que te gusta es diseñar y no quieres hacer lo demás, no seas freelance. No ahora en serio, acuérdate de contemplar todas estas tareas cuando intentes aumentar tu productividad. Son tan importantes como diseñar, si no más.
Espero que este episodio te haya inspirado, recuerda que en mi web lunesschool.com tengo más recursos para ayudarte a eliminar el caos de tu negocio creativo.
Un abrazo, y hasta pronto para un nuevo episodio.
Puedes escuchar el podcast desde esta misma página, en Spotify o Apple Podcasts.