Episodio 57: cómo planificar un trimestre productivo
Este trimestre, he decidido ser especialmente productiva y elegir muy bien dónde enfocar la energía.
De normal, ya es mi filosofía y forma de trabajar. Sabes que tanto en mi estudio de branding como en esta escuela para diseñadores gráficos freelance, mi objetivo es trabajar dando siempre lo mejor de mí, sí, pero sin acabar el día tan hecha polvo que lo único que pueda hacer es ver Netflix en modo zombie.
Quiero perseguir este objetivo de forma aún más radical en los próximos meses, recurriendo a mis mejores trucos de productividad y planificación.
He pensado que te podría interesar conocerlos 😁
Si eres más de leer que de escuchar…
¡Hola! Estás escuchando el Episodio 57 del podcast Happy Designer. Soy Noe, diseñadora gráfica y fundadora de Lunes School, mi escuela para diseñadores freelance donde aprendemos todo lo que no nos enseñaron en las formaciones de diseño. He creado este podcast para compartir el backstage de mi estudio de branding Lunes Design, cómo me organizo y qué hago para que este negocio me aporte libertad financiera y creativa... Sin que esto signifique trabajar más horas.
¡Qué ilusión me hace empezar esta nueva temporada del podcast! Espero que tu verano haya ido genial y que vuelvas con las pilas cargadas. Por mi parte, te confieso que he tenido un verano un poco complicado y que, si bien empiezo esta nueva temporada con ganas y muchas ideas, no voy a poder permitirme estar a tope - ahora te contaré porqué.
Por esto, este trimestre voy a necesitar ser especialmente productiva y elegir muy bien donde enfocar la energía.
De normal, ya es mi filosofía y forma de trabajar. Sabes que tanto en mi estudio Lunes Design como en Lunes School, mi objetivo es trabajar a gusto en lo que me apasiona, dando lo mejor de mí, sí, pero sin acabar el día tan hecha polvo que lo único que pueda hacer es ver Netflix en modo zombi.
Pues se ve que este trimestre necesito perseguir este objetivo de forma aún más radical, recurriendo a mis mejores trucos de productividad y planificación.
Y claro, he pensado que te podría interesar escucharlos, así que… vamos allá.
Primero de todo, te pongo un poco en contexto porque he dejado un poco de intriga con el tema de qué ha pasado este verano.
No me gusta mucho compartir lo personal en este podcast, pero cuando somos freelance, lo personal se solapa con lo profesional y viceversa, ¿verdad?
Y en este caso, algo personal condiciona mis objetivos profesionales. Este “algo” es mi salud. No me pasa nada grave, pero desde mayo estoy teniendo problemas de movilidad con mi brazo derecho. No tengo diagnóstico definitivo todavía, pero por alguna razón, los nervios de mi brazo están comprimidos en algún punto y esto hace que me cueste usar el brazo sin sentir hormigueo, dolor, etc. Voy mejorando, pero es muy lento.
Por lo que mi objetivo y prioridad en este momento es… recuperar mi salud. Mira, sinceramente, podría trabajar a pesar de ello, podría aguantar este dolor y planificarme como lo hago siempre. Pero no quiero. No puedo permitirme hacerlo porque lo que quiero es recuperarme al 100% cuanto antes y no tener secuelas.
Puede que mi negocio vaya un poquito peor por ello, pero creo que estarás de acuerdo que es más importante la salud.
Todo esto te lo comparto porque, cuando tenemos un negocio propio parece que trabajar en ello y mejorarlo debe ser siempre nuestro objetivo principal. Y en realidad, no es así, hay momentos vitales en los que el negocio que tanto nos apasiona pasa al segundo plano y es normal y perfecto así.
Ahora veremos cuál es la mejor estrategia de productividad a adoptar en estos casos.
Hay 3 claves, básicamente:
Simplificar.
Trabajar con foco
Delegar y pedir ayuda
Simplificar
¿Conoces el principio de Pareto? Es un concepto básico de productividad que necesito acordarme cada tiempo porque me olvido. Dice que el 20% del esfuerzo produce el 80% de los resultados.
Esto significa que hay un 20% de tus tareas que realmente son resultonas e importantes. Es hora de descubrirlas y darles prioridad.
A mí me gusta trabajarlo con estas preguntas:
¿Cuál de tus servicios o infoproductos te generan la mayor parte de tu facturación?
Una vez lo sepas, mira a través de qué canal te llegan la mayoría de los compradores de estos servicios.
Y finalmente, ¿qué acciones o tipo de contenidos te generan la mayor parte de leads en este canal?
Cuando te encuentres limitado en cuanto a tiempo o energía, es muy importante que simplifiques al máximo tu lista de tareas y solo te enfoques en llevar a cabo este servicio principal, en crear contenidos o acciones de captación de leads resultones en este canal que mejor te funciona.
Lo demás puede ser eliminado sin mucha consecuencia.
Y ojo, lo que solemos hacer cuando estamos limitados es trabajar en los proyectos de clientes, o atendiendo las urgencias que nos llegan y dejamos de, por ejemplo, publicar en redes o buscar captar los próximos clientes.
Estoy segura de que ya has vivido momentos así en tu negocio.
Esta estrategia, o ausencia de estrategia, mejor dicho es pan para hoy, hambre para mañana.
Conoce lo que te aporta los mejores resultados y enfócate en ello, dejando lo demás como extra, cuando hayas cumplido con lo primero.
Trabajar con foco
Esta parte es prácticamente aburrida porque se trata de lo de siempre: enfocarse en una cosa y hacerlo sin distracciones.
Es algo que tengo clarísimo que funciona. Como todo el mundo, he notado que trabajando de esta manera malgasto menos tiempo y energía, y además obtengo mejores resultados.
Pero no sé tú, parece que solo lo consigo un tiempo y luego se me va desmadrando poco a poco, aquello. Así que, cada cuanto, necesito volver a poner en marcha mi… rutina de disciplina.
Uy, qué poco sexy suena aquello. Espera, no es tan tedioso como parece.
En realidad son unos trucos de productividad que implemento para conseguir trabajar con la máxima atención y concentración.
El primer truco es que mis días tienen la misma estructura siempre. Empiezo escribiendo contenidos o cursos. Sigo atendiendo los emails y gestionando los proyectos en curso. Luego dedico un tiempo a mis redes sociales. Por la tarde ejecuto, es decir que, según el día, diseño, grabo o hago sesiones de mentoría. Y acabo la jornada atendiendo de nuevo mis emails y comentarios.
Esto hace que no pierda demasiado tiempo en pensar en cual es la próxima tarea y que no recurra a mi fuerza de voluntad para decidir qué hacer después.
El segundo truco es usar la técnica del Pomodoro. Uso una extensión de Chrome que se llama Marinara para trabajar con bloques de 25 minutos, con descansos de 3 minutos entre bloques, y un descanso más largo de 20 minutos cada 3 bloques de trabajo.
Realmente me ayuda a trabajar mucho más enfocada y sobre todo a acordarme de descansar, levantarme, estirar el cuello… cosas que se han vuelto muy importantes desde que me pasa aquello del brazo.
Finalmente, no tengo activadas notificaciones ni en el navegador web, ni el móvil y de hecho el móvil lo dejo en el sofá del estudio, no en mi mesa de escritorio. Esto hace más difícil que lo coja de forma automática, sin pensarlo, y acabe haciendo scroll infinito en Instagram.
Delegar y pedir ayuda
Llegamos a la tercera clave de este trimestre de productividad.
En mi caso, va a ser muy importante delegar aún más de lo que estoy haciendo. De normal, delego muchas tareas de contabilidad, copy, administración y muy poco diseño, ya que es una de mis fortalezas.
Ahora mismo, no puedo diseñar o muy poco, por lo que voy a delegar también un poco más de esta parte.
La clave va a ser delegar apoyándonos en el principio de Pareto que te comenté antes.
Como te decía, he decidido enfocarme en este 20% de tareas que me trae el 80% de los resultados. La tentación es grande de delegar el resto, todo este 80% de tareas al cual no voy a llegar y que podrían completar mis resultados.
¿Qué pasaría si, en lugar de esto, delego tareas que forman parte de este 20% de acciones que son las más resultonas?
Ya te lo chivo: esto va a amplificar este efecto del principio de Pareto, y con toda probabilidad, mejorar mis resultados de la forma más eficiente.
Así que, recuerda cual es tu servicio, tu canal y forma de comunicación más rentable y enfoca tus esfuerzos y los de tus colaboradores en ello.
Ahora, nos queda algo más: pedir ayuda a otros profesionales.
No estoy hablando de pedir trabajo gratis, no es mi filosofía en absoluto, sino de encontrar maneras de hacer intercambios o colaboraciones con profesionales, sin tener que contratarlos.
Pues, sorpresa, esto lo vamos a hacer también de manera a conseguir un efecto palanca en el principio de Pareto que comentamos.
En este caso, se trata de amplificar las acciones de visibilidad y captación que mejores resultados te da, con la ayuda de otros.
Lo más sencillo es pedir que alguien comparta en sus redes un contenido tuyo a cambio de hacer lo mismo en las tuyas. No hay que abusar de ello, pero si eliges bien con quien hacer este tipo de intercambios, puede ser muy interesante para ambas partes.
También puedes imaginar intercambios más avanzados :
Secuestros de newsletter, como hace Beatriz Moure con la lista de email marketing de profesionales con el mismo público objetivo que el suyo. La misma idea de contenidos creados para la audiencia de otros se puede hacer también en redes sociales, blogs o podcast, e incluso dar lugar a webinars de captación de leads. Tu colaborador se ahorra la creación de contenidos para su audiencia, y tú te llevas nuevos leads.
Y por supuesto, está la afiliación. Esto es, básicamente, una recomendación retribuida de tus servicios o infoproductos. El único reto de esto es encontrar profesionales con el mismo cliente ideal que tu y un estilo de marca afín al tuyo, y, claro, encontrar un acuerdo que os beneficie a los dos. A día de hoy, es una estrategia que se usa poco en servicios de diseño gráfico, pero yo creo que puede ser muy interesante.
Resumiendo las claves para un trimestre
Simplificar, eligiendo sólo las tareas que más resultados aportan.
Trabajar sin distracciones, siempre enfocado en una sola cosa
Delegar y pedir ayuda, para amplificar aquello que más resultado te da.
Espero que estos trucos te ayuden a planificar un trimestre super productivo.
Antes de despedirme, quiero anunciarte oficialmente que en unos días abriré las puertas de la tercera edición de mi programa Branding Flow
Branding Flow ya ha ayudado a unos 36 alumnos a la hora de elevar su servicio de branding, desde la venta del propio servicio hasta la entrega de los archivos finales, sin olvidar la planificación de todo el proceso.
Si te suena interesante o estabas esperando la próxima edición con ansias, te invito a entrar en la web de Lunes School y poner tu nombre en la lista de espera del curso. Podrás reservar tu plaza en primicia y... ¡acceder a Branding Flow con descuento!
Y ahora sí, me despido por hoy. Un abrazo y hasta pronto para un nuevo episodio.