Episodio 58: Más valor para tus clientes con los arquetipos de personalidad

En este nuevo episodio, me gustaría compartir una técnica que me ha ayudado a agilizar un montón el proceso de diseño, en particular cuando me toca crear marcas.

Se trata de la técnica de los arquetipos de personalidad de marca. 

Te voy a contar porqué este tema de la personalidad de marca es mucho más relevante de lo que parece y por qué te puede ayudar a la hora de diseñar identidades visuales, web, proyectos editoriales o packagings.

Si eres más de leer que de escuchar…

¡Hola! Estás escuchando el Episodio 58 del podcast Happy Designer. Soy Noe, diseñadora gráfica y fundadora de Lunes School, mi escuela para diseñadores freelance donde aprendemos todo lo que no nos enseñaron en las formaciones de diseño. He creado este podcast para compartir el backstage de mi estudio de branding Lunes Design, cómo me organizo y qué hago para que este negocio me aporte libertad financiera y creativa... Sin que esto signifique trabajar más horas.

Antes de empezar, quiero agradeceros por la acogida de la nueva temporada del podcast. Veo que el último episodio sobre productividad os ha gustado mucho y me alegro que mi forma más saludable y minimalista de enfocar la productividad este trimestre resuene con vosotros.

En este nuevo episodio, me gustaría compartir una técnica que NO es de productividad pero sí me ha ayudado a agilizar un montón el proceso de diseño, y sobre todo a la hora de crear marcas resultonas para mis clientes.

Se trata de la técnica de los arquetipos de personalidad de marca y, como su nombre indica, nos permite dotar las marcas que estamos creando de… personalidad.

Ahora, sé que puede parecer que esto es un añadido, ¿no? trabajar la personalidad de una marca. No es exactamente lo que te viene pidiendo el cliente, y lo que necesitas hacer es diseñar su identidad visual.

Pues te voy a contar porqué este tema de la personalidad de marca es mucho más relevante de lo que parece y por qué se ha vuelto el punto de partida de todos mis proyectos de branding. Y de hecho, es tan práctica la técnica de los arquetipos de personalidad de marca que te puede ayudar a la hora de diseñar cualquier cosa, web, proyectos editoriales o de packaging… cualquier cosa.

Suena bien verdad. ¿Te explico como lo hago?

Qué es y por que funciona

Creo que, estando aquí entre diseñadores, no hace falta que recalque mucho la importancia de la estrategia detrás del diseño - sabemos tú y yo que el diseño grafico no es un trabajo que solo es estético, sino que el diseño está aquí para comunicar un mensaje.

El mensaje, básicamente, consiste en reflejar los atributos, ventajas y diferencia del negocio de nuestro cliente.

Si tomamos el tiempo de definir bien cómo son estos atributos, ventajas y diferencia en una estrategia de marca, podremos tener mucho más claro qué tipo de recursos visuales debemos elegir a la hora de diseñar para este negocio. Colores saturados o calmados, tipografías serif o sans serif… todo esto se decide en función de la estrategia de marca.

Los arquetipos de personalidad de marca pueden completar este trabajo de estrategia o incluso sustituirlo.

A ver qué es esto de los arquetipos.

Fue el psicólogo Carl Jung, el que se dio cuenta de que los rasgos del carácter de las personas se pueden agrupar en 12 perfiles de personalidad distintos. Estos son los 12 arquetipos de la personalidad.

Te los presento muy brevemente

AMANTE: Marca que es un deleite para los sentidos.
BUFONA: Marca divertida, que sabe exprimir el momento presente.
CREADORA: Marca expresiva, innovadora.
EXPLORADORA: Marca que ayuda a la realización personal.
HEROÍNA: Marca motivadora, que ayuda a pasar a la acción.
REBELDE: Marca rompedora, sin tabú ninguno.
INOCENTE: Marca dulce, que ayuda a ver el lado positivo de las cosas..
LÍDER: Marca sofisticada, con estándares muy elevados.
MAGA: Marca visionaria, que ayuda a materializar lo invisible.
SABIA: Marca pedagógica, ayuda a difundir la verdad.
VECINA: Marca acogedora, transparente.

Cada persona se asemeja más a uno de ellos, de forma inconsciente. Además, y esto nos interesa aún más, tenemos los arquetipos muy interiorizados y es que ya son parte del inconsciente colectivo. Por eso mismo, desde unos años, se han aplicado a los negocios, porque el sentimiento de familiaridad y pertenencia que generan es muy útil en marketing a la hora de conectar.

La idea es descubrir cual es el arquetipo de personalidad del negocio de nuestro cliente y luego buscar las mejores maneras visuales de reflejarlo en los soportes que nos toca diseñar. De esta manera conseguimos:

  • Coherencia entre todas las áreas de una marca

  • Dotamos la marca de humanidad

  • Conseguimos que el cliente final de la marca se identifique con ella - estarás de acuerdo que es más facil identificarse con una personalidad que con una entifad abstracta

Empecé a usar esta técnica después de un año y medio dos años con mi estudio Lunes design - que oye, por cierto, acaba de cumplir 7 años.

Buscaba una forma de agilizar el proceso de diseño. Empecé a usarlo de forma interna, es decir, sin compartirlo con el cliente, solo a modo de trabajo preparatorio del diseño, pero rápidamente, lo compartí con mis clientes porque vi que les ayudaba a entender mejor mis propuestas de diseño y esto se traduce en procesos más ágiles y hace que el cliente entienda que no puede criticar el diseño en base a sus gustos personales.

Pero lo que me ha acabado de convencer de incluir esta estrategia en toooodo lo que hago, son varias ventajas

El proceso creativo se vuelve más estratégico sin perder su magia

A mí me gustan mucho los arquetipos, porque ayudan a tomar todas las decisiones de diseño con cabeza, manteniendo la estrategia de la marca en el centro de las decisiones todo el rato, pero también deja mucho margen para nuestra creatividad e intuición.

Una vez definido el arquetipo, es como si tuviéramos un personaje, un papel a interpretar.

Imagínate que estoy a punto de seleccionar colores para la paleta de marca… Solo tengo que preguntarme ¿qué tonalidades le sientan mejor al carácter del arquetipo? Por ejemplo si el arquetipo es la bufona, es decir una marca divertida, alegre…. ¿Crees que debería elegir una paleta de colores neutros o vibrantes? ¿Qué elegiría esta “personaje”?

O si estás diseñando una web, seleccionando un estilo de navegación y composición de las páginas, tambien te sirve. Si el arquetipo es la líder, y por lo tanto quieres transmitir un marca madura que persigue la excelencia, querrás evitar tener demasiadas animaciones y movimiento en la web, y tener una navegación muy limpia a la vez que efectiva.

Es genial si quieres empezar a incorporar el desarrollo de la estrategia de marca a tu servicio de branding

Es una tecnica sencilla y si te interesa empezar a trabajar la estrategia de marca además del diseño, es muy fácil e intuitivo empezar a hacerlo con los arquetipos.

La puedes usar internamente, para ayudarte a preparar el trabajo de diseño como lo hacía yo al principio o puedes compartir el arquetipo con el cliente y de hecho, si decides hacerlo, hay más ventajas.

Hace el trabajo de estrategia de marca mucho más tangible para el cliente

Cuando hablamos al cliente de misión, visión, publico objetivo… muchas veces no les resulta ni muy apasionante ni muy tangible. En cambio, con los arquetipos, se emocionan, opinan, se flipan… se involucran en la única parte donde realmente necesitamos su apoyo: en la estrategia. Porque sí, para el resto, nos encanta que nos dejen diseñar en base a nuestro criterio, ¿verdad?

Ayuda el cliente a seguir adelante con la marca

Para mis clientes, es una poderosa herramienta para mantener su marca en el tiempo, y evitar que se desvirtúe.

Cómo

Branding

Incluyo esta parte en la fase de estrategia y la comparto con el cliente.

Otros proyectos

En este caso, recomiendo usar el arquetipo de forma interna sobre todo, ya que la estrategia de marca viene definida. Pero podría ser perfectamente incluida si incluimos una fase de desarrollo de la estrategia de una web, antes de diseñarla por ejemplo.

Observa la identidad visual de la marca, el tipo de negocio y su misión y decide con qué arquetipo caza más.

Una vez lo tengas, solo te queda tomar las decisiones de diseño en función de este arquetipo.

En resumen, es una manera de aportar más valor a tus clientes y de agilizar el proceso creativo - cosas que pueden parecer incompatibles de primeras…. pero no lo son, y sabes que son de las que más me gustan :)

Antes de despedirme, quiero avisarte que solo quedan unos días para unirte a la tercera edición de mi programa Branding Flow, ¡la última de este año 2022!

Branding Flow ya ha ayudado a unos 36 alumnos a la hora de elevar su servicio de branding y conseguir estos clientes premium que parecen esconderse.

Además del contenido del curso, hay sesiones semanales en directo, durante las cuales contesto tus dudas y comentamos los casos particulares de cada uno.

Así que no es uno de esos cursos que compras y luego te quedas igual, sino que está pensado para que no lo puedas procrastinar y pases a la acción sin que se te haga un mundo, con mi ayuda personalizada.

Empezamos el próximo lunes, si quieres unirte entra en lunesschool.com y si tienes dudas de si este curso es para ti, no dudes en contactar conmigo, por ejemplo a traves de mi perfil de Instagram @lunesschool .

T emando un abrazo y hasta pronto para un nuevo episodio.

Anterior
Anterior

Episodio 59: 3 momentos en los cuales pierdes oportunidades de conseguir clientes

Siguiente
Siguiente

Episodio 57: cómo planificar un trimestre productivo