Episodio 6: ¿Cómo diseñar logos buenísimos?

¿Cómo saber si un logotipo es bueno o no? Puede que en más de una ocasión, como freelance, te hubiera gustado contar con una herramienta que te ayudara a dar respuesta a esta pregunta.

Bien, uno de los maestros del diseño gráfico ha creado el test perfecto para entender los rasgos que ha de tener un logo buenísimo. Dale al play y te los cuento.

Si eres más de leer que de escuchar…

Somos muchos los diseñadores que soñamos con crear trabajos de diseño realmente buenos. Como por ejemplo un logotipo, como el de Nike, de Apple o de Coca-Cola, icónicos y prácticamente inmortales, que solo requieren pequeñas actualizaciones estilísticas para resistir al paso del tiempo.

Pero ¿qué hace que un logotipo sea buenísimo?

Ojalá existiera un test para dar una respuesta sencilla a tan vasta pregunta… ¿verdad? A ver... ¡espera! ¡Existe! Al menos, existe un test para saber si un logotipo es realmente bueno.

Es un test que ha creado uno de los maestros del diseño gráfico: Paul Rand (el es el creador, entre otros, del logo de IBM y UPS, que quizás no te hagan soñar particularmente, pero hemos de reconocer el trabajo bien hecho, no?)

En su test, hay solo siete preguntas, pero ayudan mucho a valorar un logotipo (y en tu caso, compañero diseñador, a poder ver si estás diseñando un buen logo)

Para cada pregunta a excepción de la última, califica el logo con una nota de 1 a 10. Para la última pregunta, la nota será entre 1 y 15. Si el logo llega a la puntuación de 75 es perfecto; cualquier cosa por debajo de 60 es descartable.

Temblad, logos mediocres, vamos a ver las preguntas..

  1. ¿Es distintivo?

  2. ¿Se diferencia de la competencia? ¿De otros logotipos existentes? O ¿recuerda otra cosa?

  3. ¿Es visible?

  4. ¿Se ve claramente lo que representa? Un buen ejercicio para comprobarlo es pasar el logo a blanco y negro.

  5. ¿Es adaptable?

    Un buen logo tiene que funcionar igual de bien en un rótulo de 2x3 metros, en una tarjeta de visita pequeña o en una camiseta serigrafiada.

  6. ¿Es memorable?

    Tiene que impactar lo suficiente como para ser memorizado por el público y asociado con el producto o servicio al cual corresponde.

  7. ¿Es universal?

  8. ¿El significado se mantiene en otros países o regiones?

  9. ¿Es atemporal?

    Si el logo usa la tipografía de moda o un efecto visual muy “a la última”, corre el riesgo de pasar de moda. El minimalismo muchas veces ayuda a huir de las tendencias.

  10. ¿Es simple?

    Si puedes reducir el logo a un centímetro y distinguir algo o si puedes dibujarlo de memoria, es simple. Si no, no. Así de… simple.

Son preguntas de aparente sencillez pero matadoras. Prueba de hacer el test con logos de éxito, como el de la Nasa. Luego pon a prueba el logo de una peluquería, la que está al lado de la casa de tu madre…. ya me contarás.

Espero que este episodio te haya inspirado, recuerda que en mi web lunesschool.com tengo las plantillas en mi tienda y más recursos para ayudarte a eliminar el caos de tu negocio creativo.

Un abrazo, y hasta pronto para un nuevo episodio.

Puedes escuchar el podcast desde esta misma página, en Spotify o Apple Podcasts.

Anterior
Anterior

Episodio 7: ¿Cómo gestionar el trabajo previo al diseño con tus clientes?

Siguiente
Siguiente

Episodio 5: Cómo equilibrar tu vida personal con la vida laboral (cuando las ideas te asaltan a cualquier hora)