Episodio 3: ¿Cómo convertirse en diseñador freelance?
¿Quieres comenzar a ofrecer tus servicios como diseñador freelance y no tienes ni idea de cómo hacerlo? En este episodio, te cuento mi proceso, mi historia y te doy algunos consejos para que puedas planificar tu propia transición y llegues a dedicarte a esto del diseño gráfico como freelance de forma solvente.
Puedes escuchar el podcast desde esta misma página, en Spotify o Apple Podcasts.
Si eres más de leer que de escuchar…
¡Hola! Estás escuchando el Episodio 3 del podcast Happy Designer. Soy Noe, diseñadora gráfica y fundadora del estudio online de branding Lunes Design. He creado este podcast para compartir el backstage de mi estudio, cómo me organizo y qué hago para que este negocio sea sostenible y me permita disfrutar de cada proyecto.
Hoy vamos a hablar de... mí. Sííí, jajaja. No es que sea egocéntrica, pero me preguntan mucho sobre los inicios de mi negocio, y cómo pasé de trabajar por cuenta ajena a crear Lunes Design. Quiero compartir esta historia contigo para que veas los pasos que puedes dar si es tu caso y sobre todo quiero hablar con toda la transparencia sobre el temazo que conlleva hacer este tipo de cambio: ¡el dinero!
Así que, sin tapujos, vamos allá!
Te pongo en antecedentes. Antes de ser freelance, fui directora de arte en una agencia de publicidad internacional durante 3 años, y luego un año en un estudio más pequeño. En 2013, decidí dejarlo para reinventarme. Esa era mi idea inicial, estaba disgustada del diseño gráfico y quería encontrar otra forma de ganarme un sueldo. Imagínate el punto de desesperación al cual había llegado.
En fin, tuve suerte porque en mi empresa estaban despidiendo, por lo que, así hicieron y pude tener el paro. Me tomé unos meses de reflexión, de recuperación…un lujazo. Probé muchas cosas y al final, decidí que sí, me seguía apasionando el diseño gráfico pero que no iba a trabajar por cuenta ajena nunca más.
¿En este momento que hice? Fui hablando con mis contactos. Solo tenía contactos de agencias, de este mundillo publicitario… No me apetecía mucho seguir tratando con clientes de este tipo pero bueno, primer apunte, tus contactos son los que son, y cambiarlos no se hace de un día para otro.
Tirando de mis contactos, tuve mi primer encargo de subcontratista para una agencia de social media: se trataba de hacer imágenes para las redes sociales de un empresa grande, y necesitaban a alguien freelance pero con mucha disponibilidad. Obviamente, necesitaban alguien de alta en autónomos y con todo en regla. Pero claro este trabajo no iba a darme lo suficiente para vivir…
Mi solución fue encontrar un trabajo a tiempo parcial en una empresa, era un trabajo aburrido en un call-center que no tenía nada que ver con el diseño gráfico. Pero tenía un horario de tarde, y por la mañana podía dedicarme a mis encargos freelance. O sea que me di de alta en autónomos, a la vez que estaba trabajando por cuenta ajena en este call center.
Porque sí, esto se puede hacer en España, que lo sepas, es verdad que cotizas bastante seguridad social pero se puede. De esta manera, pude tener un mini-sueldo fijo, que me daba tranquilidad, y podía empezar a buscar más clientes freelance. Esto lo hice porque no tenía ni un euro ahorrado, y porque no quería tener que decir que sí a todos los encargos y clientes que se me presentaban, porque mi intención era construir el negocio de mis sueños.
Y aquí paro mi historia, para comentarte la clave de todo este proceso. Es la transición. Uno no pasa de situación A, trabajo por cuenta ajena a situación B, freelance rentable de un día para otro.
Necesitas un plan para pasar del punto A al punto B. Este plan necesitas tener en cuenta 2 cosas:
Primero, evaluar con qué rapidez vas a poder conseguir tus primeros encargos, si ya tienes algunos contactos interesantes o partes de 0.
El dinero. Cuánto tiempo puedes estar sin ingresos, cuánto tiempo con el mínimo (teniendo claro cual es tu mínimo), si tienes ahorros, otra fuente de ingresos, alguien para mantenerte (pareja, familia…)
Y todo esto, teniendo claro, clarísimo, que un negocio tarda en ser rentable. No te puedo dar cifras exactas porque depende de cada caso, pero antes del primer año es probable que no tengas muchos beneficios.
Vale, volvamos a mi historia: estuve currando 4 meses en el call center, me dí cuenta que iba consiguiendo encargos de forma bastante regular como para dejar la seguridad del sueldo fijo.
¿Cómo saber qué ha llegado el momento? La verdad es que yo creo que esto no se siente nunca. Porque en el fondo es el momento en el cual decides abandonar el paradigma del sueldo recurrente de parte de tu jefe por los beneficios de tu propio negocio. Este es el salto que hay que hacer, y es mental, los números son secundarios porque los interpretas según tu mindset en el fondo. Yo siempre recomiendo no arriesgarse demasiado, porque esto es una presión innecesaria, y que veo incompatible con la creatividad; pero también hay que tener claro que nunca llega un momento de certeza absoluta en plan “si, ahora seguro que es el momento”.
En mi caso, fue mi pareja quien me dijo “hey, ya lo puedes dejar, ¿te has dado cuenta?” Yo no lo creía del todo, pero es cierto que tenía un cliente recurrente y me entraban encargos de forma cada vez más frecuente. Así que renuncié a mi trabajo.
En este momento, seguía tirando de mis contactos, familiares, amigos de amigos y ex-compañeros de trabajo en agencias.
Pero ya tenía la visión de ser más que diseñadora freelance: quería un negocio, especializarme en branding y trabajar para emprendedoras apasionadas. Así que de nuevo, tuve que preparar una transición. Esa es la clave, de verdad, planificar las transiciones.
En este caso necesitaba llegar a un nuevo público objetivo, y mientras tanto ir haciendo trabajos freelance para pagar las facturas.
Mi estrategia fue:
Crear una marca, Lunes Design y un plan de marketing de contenidos pensado para llegar al nuevo público objetivo que quería.
Apuntarme a eventos y masterminds de emprendedores para ampliar mis contactos en este sector
Ser clienta de profesionales del mismo perfil que mi cliente ideal. Esto no ha sido adrede, es algo que hacía porque quería pero retrospectivamente, me ha aportado contactos y clientes.
Por otro lado, seguir siendo impecable y proactiva con mis clientes actuales, para tener más encargos. No te voy a decir que siempre lo he conseguido, porque hacerlo a la vez de construir Lunes Design era complicado, pero si, pague mis facturas jeje. Y por cierto nunca mostraba este trabajo ni en mi portfolio ni en mis redes, para no atraer más clientes de este tipo y no confundir con Lunes Design.
Durante todo este tiempo, conseguí ganar y vivir con 600 € al mes y todavía tenía la cuota mínima de autónomos. Todo lo que sobraba (que muchas veces no era nada) lo reinvertía en el negocio directamente. Era todo justito, al menos para Barcelona, pero estaba muy contenta de construir poco a poco el negocio de mis sueños. Hay que ser consciente que sin poder invertir bastante dinero y sin tener experiencia previa en marketing, porque somos diseñadores, son procesos lentos. Por eso, de nuevo, planificar la transición es importante.
Y así es como, poco a poco he conseguido crear Lunes Design. Y ahora su hermanito pequeño Lunes School.
Espero que este episodio te haya inspirado, recuerda que en mi web lunesschool.com tengo más recursos para ayudarte a eliminar el caos de tu negocio creativo.
Un abrazo, y hasta pronto para un nuevo episodio.